martes, 28 de abril de 2009

Influenza Porcina y Listeriosis



Influenza Porcina

La influenza porcina es un cuadro gripal similar al que conocemos (el que normalmente se da en invierno), pero que es provocada por un virus genéticamente distinto. Este mal comenzó inicialmente en los cerdos -de ahí su nombre-, pero luego mutó y comenzó a contagiarse a otros animales, entre ellos los seres humanos.

Actualmente se puede contagiar de persona a persona, ya sea de manera oral, o por el contacto de utensilios con los que la persona ha comido o bebido. Ha cobrado la vida de más de 60 personas en México y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado una alerta a todos los países del mundo puesto que la enfermedad tiene "potencial pandémico", de acuerdo a lo informado por la máxima autoridad del organismo; Margaret Chan.

En Chile, el Ministerio de Salud ha comenzado a tomar precauciones e instaló en el Aeropuerto Internacional un escáner de fiebre para detectar posibles enfermos. En caso de encontrar uno, será derivado al Hospital del Tórax. Sin embargo el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábregas, explicó que aún no existe vacuna contra este tipo de influenza y, en sus propias palabras, "la única esperanza" es que la vacuna que se está aplicando actualmente para la gripe común tenga algún tipo de inmunidad cruzada.

El Gobierno asimismo ha recomendado no viajar a Norteamérica, especialmente a México. En caso de no poder evitar el viaje, es recomendable no concurrir a lugares públicos y lavarse las manos constantemente.

Síntomas: la influenza porcina presenta fiebre mayor a 38 grados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, congestión nasal, falta de apetito y fatiga.

Listeriosis

Es una infección bacteriana causada principalmente por Listeria monocytogenes.

Enrique Paris, director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, declaró que esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres embarazadas en tercer trimestre, en especial al feto el cual puede nacer enfermo o enfermarse después de nacer con meningitis. Siendo el otro grupo de riesgo los adultos mayores que tengan enfermedades que les alteren el sistema inmunitario o personas que tengan tratamientos inmunosupresores (trasplantes) que les disminuyan las defensas.

La alarma se ha desatado ahora porque la bacteria se ha encontrado reiteradamente en los alimentos, como quesos y embutidos, es por ello que mientras más uno los coma, más probabilidades hay de tener listeriosis.

Síntomas: es similar a una gripe, con fiebre y dolores difusos. Suele pasar inadvertida, sin embargo, puede adoptar una forma más grave y transformarse en meningitis en una infección generalizada.

Tratamiento: Se trata con una combinación de dos antibióticos que se aplican por tres semanas. Para prevenirla se recomienda hervir y cocer todos los alimentos y beber leche pastuerizada.

Fuentes:
Diptico Informativo sobre Listeria MINSAL

Cnn Chile

0 comentarios: