domingo, 26 de abril de 2009

Google Incrementa Calentamiento Global.


En la web nos podemos encontrar con muchos consejos y guías muy prácticas para contribuir en la lucha por el medio ambiente, pero, al mismo tiempo estamos aumentando el problema por el cual estamos luchando, ya que estudios realizados por un investigador de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos dice que dos búsquedas en el sitio de Internet Google produce tanto dióxido de carbono (CO2) como calentar agua para preparar un café instantáneo.Wissner-Gross descubrió que una búsqueda estándar en Google produce 7 gramos de CO2. ESte investigador afirma que estas emisiones provienen de la electricidad utilizada por el computador y de la energía que consumen los enormes bancos de datos que Google tiene alrededor del mundo.

Según él, cada segundo que pasamos conectados a Internet producimos 0,02 gramos de CO2. Puede que no parezca mucho, pero cada día se llevan a cabo en el mundo unos 200 millones de búsquedas en Internet. En un comunicado, Google reconoció que los computadores se han convertido en un elemento más de la vida diaria de las personas, que cada vez consume más energía, "un hecho que la compañía se toma muy en serio".

Google afirma haber diseñado y construido los "bancos de datos más eficientes del mundo". "De hecho, en el tiempo que toma realizar una búsqueda en Google, su computador personal utilizará más energía que la que gastamos nosotros para responder a su búsqueda", señaló la compañía.

Google, por su parte, cree que el estudio del físico de Harvard aporta unas cifras "demasiado altas". En un artículo en su blog oficial, Urs Hölzle, vicepresidente de Operaciones del buscador explica que el portal devuelve las consultas en sólo 0,2 segundos y que la búsqueda sólo utiliza los servidores sólo unas pocas milésimas de segundo. Esto, emplea, según Google, sólo 0,0003 kWh de energía, o lo que es lo mismo, 0,2 gramos de CO2. Aún así, Hölzle asegura que siguen intentando emplear fuentes de energía más limpias para sus servidores.

Desde hace varios años, Google está investigando la manera de consumir menos energía eléctrica para realizar sus operaciones, y por ejemplo en diciembre de 2005 se advertía de que si los índices de crecimiento del consumo eléctrico seguían con un ritmo similar, antes de finalizar esta década la compañía se gastaría más en electricidad que en el propio hardware de los servidores.

En agosto de 2006 se hacia eco de la noticia de que Google iba a instalar un 'data center' de más de 120.000 metros cuadrados junto a un río, para poder así albergar en él cientos de servidores y disponer además de energía hidroeléctrica, y de una manera barata y eficaz de refrigeración.

Además, en marzo de 2008 se rumoreó que Google estaba considerando Islandia como destino para sus datacenters, gracias a su clima gélido, reducir el consumo eléctrico necesario para refrigerar los servidores.

La compañía lleva algún tiempo haciendo público su compromiso con la reducción de su "huella de carbono", participando en proyectos como 'Climate Servers Computing' (servidores más eficientes energéticamente) o invirtiendo y utilizando energías renovables (1600 kW de enerngía solar en su sede central, Energía Geotérmica).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

kueeeek