La noticia se anuncia como “La Viga Maestra : importancia del cobre en Chile y el ataque de las trasnacionales”, haciendo alusión a lo importante que es el cobre en nuestra economía y como a sido abordado el tema de las transnacionales en nuestro país.
¿Sabía usted que Chile está dentro de los siete países potencialmente más ricos del planeta? ¿Sabe qué es lo que genera estas expectativas?
Esta larga faja, que orilla el océano Pacifico, dispone del segundo potencial de riqueza pesquera del mundo. Sólo con esto deberíamos vivir en una sociedad próspera y menos desigual; Sin embargo, nuestro mar es explotado por grandes consorcios que se llevan esta enorme riqueza y sólo convertida en harina de pescado. Es sabido que en nuestro país las empresas casi no pagan impuestos y lo que pagan por concepto de IVA se les devuelve: Dejan nada o muy poco.
En lo forestal: nuestros pinos crecen en la mitad de tiempo que en otros países. Acá un pino está listo para ser explotado en 20 años, mientras que en Canadá demora cerca de 40. Ventajas comparativas que no tienen discusión, pero las grandes empresas exportan como chips nuestra madera, dejándonos el menor gasto y mano de obra acá. Estas empresas tampoco pagan impuestos.
La industria química; el salitre, el yodo, el azufre, el molibdeno, el litio y una serie de metaloides que, -por su cercanía con el mar, energía y medios de trasporte-, está en situación sin parangón en el mundo. También son explotados sin valor agregado. Tampoco pagan impuestos.
Nuestros principales recursos mineros: Oro, plata y la colosal riqueza de Chile: “El Cobre”, recurso natural no renovable que fue valorado recibiendo el nombre de “El Sueldo de Chile”, o “
Fuente: El Ciudadano